Des·enredando géneros: Lectura de “Micromachismos” (segunda sesión)

DES · ENREDANDO GÉNEROS

Martes 8 de noviembre de 2011

MICROMACHISMOS

Círculo de Bellas Artes, Ciudad Real

 

  1. Presentación de la lectura y el proceso/metodología a seguir para el debate-reflexión de la lectura.
  2. Debate sobre la necesidad de cambiar el modelo masculino y el femenino, ya que ambas partes participan en este proceso…
  3. Anotaciones/puntualizaciones de la/os participantes a cerca de la lectura “Micromachismos” (según vamos leyendo las diapositivas que se proyectaron):

–          La que marca la desigualdad entre géneros es la relación afectiva.

–          Debate sobre si hay más mujeres machistas que hombres… Machismo de mujeres incrementado por los hombres? Machismo: problema de las mujeres?

–          Guerra de sexos: el juego es detectar una actitud y corregir una educación.

–          El punto clave es el dominio. Poder personal. Relaciones de quién puede con quién. Solución: que cada uno asuma su responsabilidad de poder.

–          Necesidad de reconocer cada una/o su culpa cuando una/o es verdugo y el/la otro/a víctima.

–          Necesidad de reapropiarnos de nuestra conciencia como mujeres.

–          Necesidad de construcción de géneros.

–          Se crea un debate sobre cómo alcanzar el “poder autoafirmativo” (definido en la lectura). Sólo por el hecho de nacer ya tendríamos que tener este poder.

–          La sociedad es la que crea la cultura y ésta  a su vez es la que genera patrones.  La cultura opera, nosotras/os no somos conscientes de dónde vienen… Así pues, se trata de DECONSTRUIR.

–          Debate sobre genética/aprendizaje. Salen posturas/reflexiones sobre la no-influencia genética.

–          Debate: tareas domésticas: cómo están repartidas.

–          Históricamente la mujer se hacía cargo de la agricultura, el hombre de la caza. Pero el trabajo de la mujer se ha invisibilizado, se ha mantenido un modelo social/político/educativo que ha generado esta actitud.

–          Necesidad de aclarar que la actitud del hombre actual tampoco es saludable. ¿Si se observa la sensibilidad del hombre, cómo apoya a la mujer? No se puede ser objetivo… La red social retroalimenta el machismo.

–          Relación padre-hijo. Se plantea el problema de que son los padres (hombres) quienes llevan el dinero a casa… sin “tener tiempo” así para entrar en temas afectivos con sus hijos…

 

Cuando vamos por la diapositiva de ¿qué son los micromachismos? Tipos, se van planteando estas cuestiones:

 

–          Una participante nos traslada esta reflexión de su hija adolescente “tú tienes tus derechos, deja de defenderos y úsalos”.

Se hace necesario un proceso de aprendizaje para adquirir un poder autoafirmativo.

–          Pedir que el hombre sea caritativo es también un error.

 

Cuando terminamos de ver las diapositivas (que son un compendio de la lectura), se trasmite por parte de alguna/os participantes una decepción por su final. La razón que se da es que durante toda la lectura el autor usa un discurso antiautoritario, pero finalmente se “queda” en el aspecto terapéutico, sin entrar a lo social.  Se concluye que no sale del “psicologicismo” y que la lectura es meramente descriptiva.

Por otro lado, otra/os compañera/os apoyan la vertiente de esta lectura, por el hecho de ser un comienzo en este mundo del “micromachismo”.

Una compañera recomienda a Casilda Rodrigañez.

Otra nombra las sociedades matriarcales. Pero se apunta que éstas nunca han existido, ya que de un modo u otro el poder siempre lo han tenido los hombres. Se habla de las sociedades matrilineales.

Quizás olvidar el dominio sea una opción…

Ya para finalizar se pide a la/os participantes que reflexionen sobre qué temas podemos seguir tratando en estos encuentros, ya que desde el grupo de ecofeminismo de COL (Colectivo de Organización Local) se ha planteado el primer trimestre (este es el segundo encuentro de este trimestre). Se propone hacer un cuadro de los feminismos, de la historia de estos. Hay una mujer de la UCLM que podría hacerlo, se lo propondremos.

Otra chica podría exponer y hacernos reflexionar sobre la sexualidad de los géneros.

Se recomienda hacer lecturas reflexivas del libro “Mujeres que caminan con los lobos”.

Para acabar se recuerda que el próximo encuentro será “Reflexiones: deconstrucción de géneros”, para el cual se hace necesaria la participación de toda/os, ya que debatiremos sobre la figura del hombre/mujer/femenina/masculina en anuncios de TV, periódicos, revistas, escaparates, vídeos de la red, cartelería…  Se anima a que cualquiera de éstos que llamen nuestra atención sean fotografiados o grabados y enviados a:  col.ciudadreal@gmail.com

Anotar que en la página colcr.wordpress.com se puede encontrar información sobre estas jornadas de des-enredando géneros, así como el material que la/os participantes vayan enviando.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: