Acta “Des·enredando géneros: Taller participativo sobre géneros (primera sesión)”

DES · ENREDANDO GÉNEROS 

Martes 11 de octubre de 2011

Taller participativo sobre géneros

Sede de la CNT, Ciudad Real 

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Presentación del taller y de COL (Colectivo de Organización Local), como colectivo organizador de los encuentros “Des·enredando géneros”.

El Colectivo de Organización Local (COL) es un movimiento de organización social que pretende llevar a cabo acciones que faciliten la transformación de Ciudad Real hacia un nuevo modelo más humano, ecológico, sano y democrático.

El COL se organiza en grupos que nacen de las necesidades fundamentales de las personas y que coordinan actividades de formación y acciones que promueven la salida del actual sistema capitalista y productivista a través de las vías del ecofeminismo, la agroecología, el decrecimiento y el asamblearismo.

Los grupos que existen en la actualidad son:

–              Grupo de consumo

–              Desarrollo cultural comunitario

–              Mercadillo de trueke

–              Banco de tiempo

–              No-violencia

–              Software libre

–              Bio-construcción

–              Salud

–              Agroecología

–              Ecofeminismo

–              Tecnologías aplicadas

La idea de realizar estos encuentros sobre género surgió a partir de la observación en las asambleas del 15M de prejuicios y cierto rechazo sobre temas de género y feminismos, debido en gran medida al desconocimiento que sobre estos conceptos se tiene por gran parte de la población. Desde el grupo de ecofeminismo de COL, consideramos la importancia de formarnos sobre estos conceptos, y hacerlo de forma abierta a toda la ciudadanía, para que este aprendizaje sea más diverso, más rico y más compartido.

A través de éste y los posteriores encuentros, se tratará de construir este aprendizaje colectivo en el que todas y todos seremos protagonistas.

Para este primer trimestre también está organizado otro encuentro para el 8 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes, sobre la lectura del documento “Micromachismos”, que se hará llegar por email a las personas que nos dejen su dirección, y el 13 de diciembre se realizará un debate-reflexión sobre la “Deconstrucción de géneros”, en la sala de juntas de la Facultad de Letras.

Se seguirán realizando actividades los próximos meses, y se están organizando también unas jornadas sobre feminismos para la primavera, de la que ya iremos informando.

Metodología del taller

Hemos preparado un taller guiado, pero que construiremos entre todas y todos. Se han preparado seis bloques, de seis ámbitos diferentes en los que debemos reflexionar sobre las desigualdades entre hombres y mujeres. A cada participante se le dan 3 post-its, en los que pueden escribir estas desigualdades, y pegarlas en el bloque que corresponda.

Los seis bloques o ámbitos son:

  1. Familia / pareja
  2. Relaciones laborales
  3. Movilidad ciudadana
  4. Salud
  5. Educación
  6. Otros

Tras la colocación de los post-its, el panel quedó como sigue:

APRENDIZAJE COMPARTIDO:   ¿Qué relaciones de desigualdad encontramos en…?Asistencia: 32 personas

FAMILIA-PAREJA

RELACIONES LABORALES

MOVILIDAD CIUDADANA

SALUD

EDUCACIÓN

OTROS

La mujer asume el papel de sufridora. Tiene que ser la perfecta madre, esposa y ama de casa. Muchas veces esto va en decrimento de su realización personal.

En una entrevista de trabajo, después de preguntarte tu edad, preguntarte si quieres ser madre pronto.

No voy tranquila ni con libertad por las calles a partir de ciertas horas. Si es un lugar solitario tampoco.

Sistema sanitario: credibilidad del diagnóstico, según quien lo transmita.

La educación no sólo en el ámbito escolar, sino en sentido general, es distinta. No pedimos lo mismo a un chico o una chica. Las expectativas son diferentes.

Feminismo: decidir sobre mi vida sin presiones culturales, familiares, de educación…

Doble jornada laboral

Horarios de transporte público.

 Diferentes síntomas.

Juegos infantiles

Mayor responsabilidad con lxs hijxs. Desigualdad.

Desigualdad en la carga laboral y familiar

Vas a ir sola????

Desigualdad en las enfermedades

Mayor número de alumnas que alumnos en la educación superior.

Machismo generalizado entre ciertos sectores de la población juvenil.

Desigualdad en cuanto a la responsabilidad con nuestros mayores enfermos, a la hora de cuidarlos.

Este reloj vale 1890€, qué dolor!!, ¡4 meses de mi sueldo!: una chica cuidando de una señora en silla de ruedas.

El piropo callejero: en el sentido de responder a él y quedar como una loca o una creida.

La maternidad se trata como una enfermedad.

Educación en base a ciertos roles, desde que somos pequeños.

Lenguaje

Desigualdad en la pareja, en el tiempo de ocio (bailar).

Puestos de trabajo asociados a géneros. ¿secretario?

Yo por esas calles no paso nunca…

 Cánones de bellaza y salud.

División por sexos en la formación.

Cargos políticos.

Políticas de violencia de género.

Mismo trabajo, menos salario.

Discriminación a la hora de circular.

Univer. + Paro.

Uso del cuerpo de la mujer (publicidad, tv…)

Sacrificios físicos para buscar la atracción de la pareja, descuidando los aspectos de autorealización intelectual.

Desigualdad laboral al presuponer menos disponibilidad horaria

Desigualdad por educación, hacia la falta de motivación para el ejercidio del poder y el liderazgo.

Mujer y discapacidad.

Tener la responsabilidad del ciudado de las personas mayores o con necesidades específicas de mi núcleo familiar.

No se considera trabajo el de la casa, y quien lo hace en su mayoría siguen siendo mujeres.

Diferencia corporal muscular:  machote cuadrado y buenorro, si es hombre ; marimacho, si es mujer.

Desigual visibilidad en el espacio públíco.

Desigualdad en la satisfacción sexual.

Desprestigio de profesionaes “feminizadas”.

Más presión para estar perfectas.

Desinformación, manipulación sobre la situación en los medios.

Desigualdad en la crianza de los hijos/as.

Acoso laboral.

Modelos sociales (deporte, música…)

Salir de fiesta; mujeres lo hacen con miedo.

Desigualdades domésticas.

Desig. En la promoción profesional.

Mercado, publicidad

Ocupación o distribución de los espacios.

Desigualdad en la crianza de los hijos/as.

Desigualdad en la clasificación de labores femeninas y masculinas.

Acoso laboral.

Desigual reparto de responsabilidades.

Menor presencia de mujeres en altos cargos políticos.

Buscar la “igualdad” en el acoso laboral, imitando los roles masculinos, perpetuando las relaciones de poder en el ámbito económico, siguiendo una idiosincrasia patriarcal.

Cada participante explicaba su post-it mientras lo colocaba en el espacio correspondiente, momento en el que se habló, por ejemplo, sobre los diferentes roles que se establecen en la educación, tanto familiar como escolar como social; de los cuidados; del papel del hombre en estas desigualdades; del papel de la ropa (escote…); de la diferencia salarial; de los juegos infantiles, que están siendo masculinizados, y de la incorporación de las chicas a juegos de chicos, pero no al revés… el acoso laboral, la doble carga laboral de la mujer, y otras desigualdades recogidas en el cuadro.

Análisis para el debate

Se abrió entonces el debate sobre los apuntes anteriores. Intentamos recoger algunas de las ideas que surgieron…

–     Educación por parte de quién? Quién educa?

–     También los hombres son víctimas…

–     La caballerosidad murió con el feminismo…

–     Lo que se espera del hombre y de la mujer es diferente…

–     Los roles han sido desiguales desde siempre (Lilith, Eva…)

–     Sobre los miedos (violencia de género…)

–     Sobre la agresión hacia los hombres desde perspectivas feministas…

–     Desigualdad de género/clase; varón-blanco-dinero; patriarcado y capitalismo…

–     Desigualdad social para alimentar un modelo de economía patriarcal; menos ecologismo, menos cuidados… más consumo, más velocidad…

–     El ideal de poder-hombre-blanco-dinero es una trampa del sistema…

–     Violencia psicológica de la mujer hacia el hombre; supervivencia; acceso al poder…

–     Maltratos físicos y psicológicos…

–     Sobre violencia de género, denuncias, leyes y políticas…

–     La lucha por el poder y la separación entre hombres y mujeres…

–     La educación está organizada para reforzar las actuales estructuras de poder; capitalismo-patriarcado; roles de género para alimentar el sistema…

–     El sistema patriarcal cosifica el mundo  y la realidad; apropiación de las cosas; lucha por el poder; guerra de sexos/géneros…

–     Guerra sin simetría; desigualdades económicas y sociales entre hombres y mujeres…

–     Las leyes son ineficaces; sirven sobre el papel, pero son ineficaces en la realidad…

–     Modelo patriarcal se encuentra en toda la sociedad, tanto en mujeres como hombres, en jueces/juezas, docentes…

–     ¿Solución?

–     Defenderse con violencia…

–     Importancia de educar a lxs niñxs sin violencia…

–     La defensa física como acción natural, por instinto.

–     Pregunta sobre posibles soluciones, que no incluyan discriminación positiva ni apología de la violencia…

–     Sobre la discriminación positiva, se facilita a la mujer para llegar a la posición del hombre (que es más aventajada).

–     Defensa cuando hay una denuncia. Propuesta de realizar una acción pública, como hace algún sindicato, de denunciar públicamente al maltratador…

–     En Argentina se realizaban acosos públicos a torturadores de la dictadura. La denuncia era pública y ciudadana.

–     Sobre la asignación médica de géneros en casos de triples cromosomas (xxy)…

–     Sobre la violencia, cuando se tiene en casa es complicado no actuar también con violencia…

–     La no-violencia no es poner la otra mejilla, eso es catolicismo…

–     Hay que cambiar las cosas, ir hacia una evolución social…, las leyes cambian, pero la lucha es de la gente…; camino y conciencia social, actuación ciudadana; relaciones horizontales; hay que cambiar las conciencias, no sólo las leyes…

–     Importancia de las leyes para poder denunciar.

–     ¿Quién hace las leyes?

–     Se realizan estudios previos para elaborar las leyes…

–     Géneros, razas, patrias…

–     Las mujeres en el poder no cambian el modelo de poder, lo alimentan (por ejemplo, la mujer en el ejército…)

–     Poder y violencia…

–     Las leyes no llegan, es necesaria una conciencia y una denuncia social…

–     Violencia de género, visibilidad, denuncias…

–     Sistema construido sobre las desigualdades de género, lo que genera la violencia…

–     Diferencias y sinergias entre lo colectivo y lo público, lo público como comunicación ciudadana; acciones colectivas en espacio público; lucha colectiva; apropiación del espacio público…

–     Apoyarse en la educación para cambaiar las cosas, ya que las leyes van muy despacio, pero también necestiamos una legislación que lo apoye (hasta hace poco, se cobraba la nómina a través de los hombres…)

–     Imitación de las mujeres del poder masculino…

–     ¿Y por qué no? Tenemos derecho a estar en el poder y a equivocarnos, y a hacerlo mal…

–     Esa imitación repercute en una socidad más desigual…

–     El acceso al poder, el género y la raza…

–     El poder corrompe…

–     Se propone un taller de cuerpo…

–     Se propone realizar acciones de denuncia social, pública y ciudadana contra maltratadores, contando con la aprobación de las personas implicadas (víctimas y familias)

–     Protección social a víctimas, por parte de la ciudadanía: conciencia social…

–     …

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