II Encuentro de Consumidores y Productores ecológicos en ECOMORAL – Resumen


El pasado sábado 6 de octubre se celebraba en Moral de Calatrava el II Encuentro de productores y consumidores en ECOMORAL. El objetivo del encuentro era acercar a productores y consumidores para intercambiar sus experiencias y problemáticas y, en la medida de lo posible, buscar soluciones.

La primera actividad consistió en unos grupos de trabajo en los que los integrantes identificaron situaciones, problemáticas y debilidades y aportaron distintas posibilidades de mejora.

Tras los grupos de trabajo vino el plato estrella de las jornadas, la charla de José Esquinas. Ingeniero Agrónomo, Director de la Cátedra de Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba, ha trabajado durante más de 30 años en la FAO… el currículo de José Esquinas no parece tener fin.

Como siempre, José Esquinas transmitió, cargado de razón y de sencillez, las razones por las que el actual sistema alimentario es tan injusto e insostenible y qué podemos hacer para cambiarlo.

Después de la charla paramos un rato a comer unas ricas lentejas ecológicas, en versión vegetariana y no vegetariana, que hicieron repetir a más de uno.

Tras la comida empezaron los talleres y un pequeño mercadillo donde los productores pudieron exponer y vender sus artículos.

En los talleres pudimos aprender a hacer cerveza, a reconocer plantas comestibles y curativas de las muchas que crecen en los márgenes de nuestros caminos, a conocer cómo es el mundo de la apicultura, a saber evitar y controlar las plagas, pintura en el huerto… y también se realizó un intercambio de semillas de variedades locales.

A lo largo de toda la jornada David Sánchez, responsable del podcast La cueva del río, estuvo emitiendo ininterrumpidamente música y entrevistas a productor@s, técnicos agrónomos, consumidor@s… Podéis escuchar el podcast aquí.

También durante toda la jornada los niños estuvieron realizando talleres y juegos con varios animadores voluntarios.

En resumen, un éxito de asistencia, se superó el número de asistentes del primer encuentro. Un éxito de organización, gracias al buen hacer de la gente de La alegría de la huerta manchega (Valdepeñas) y del Grupo de consumo de Ciudad Real. Un éxito en cuanto a los objetivos, se dieron a conocer nuevos productor@s a los grupos de consumo de la provincia, se mejoraron las relaciones entre los distintos grupos de consumo y entre estos y los productores y, tal vez lo mejor de todo, lo pasamos realmente bien.

Fotos del encuentro:

Anuncios

Publicado el 10 de octubre de 2012 en Actividades y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: