Des·enredando géneros: “Micromachismos”


En esta segunda jornada de “Des·enredando géneros” el Colectivo de Organización Local (COL) propone un debate abierto sobre el artículo “Micromachismos. La violencia invisible en la pareja” de Luis Bonino (descargar aquí).

No es necesario haber leído el texto para participar en el encuentro ya que el objetivo último es hacer una reflexión colectiva sobre esos comportamientos “invisibles” de violencia y dominación que son los “micromachismos”.

Resumen de “Micromachismos. La violencia invisible en la pareja”:
“En este artículo se ponen en evidencia los comportamientos “invisibles” de violencia y dominación, que casi todos los varones realizan cotidianamente en el ámbito de las relaciones de pareja. Dichos comportamientos, definidos como “micromachismos”, son descriptos, clasificados (coercitivos, encubiertos o de crisis) y analizados sus efectos sobre la autonomía y psiquismo de las mujeres. Para favorecer la igualdad de género, los varones deben reconocer y transformar estas actitudes, grabadas firmemente en el modelo masculino. Palabras clave: violencia doméstica, micromachismo, varones, profeminismo “Es preciso comprender cómo las grandes estrategias de poder se incrustan, hallan sus condiciones de ejercicio en microrrelaciones de poder… Designar estas microrrelaciones, denunciarlas, decir quién ha hecho qué, es una primera transformación del poder. Para que una cierta relación de fuerzas pueda no solo mantenerse, sino acentuarse, estabilizarse, extenderse, es necesario realizar maniobras…” “Diálogos con M. Foucault” (1977), Rev. Ornicar; 10 “
Anuncios

Publicado el 7 de noviembre de 2011 en Actividades y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: