¿Qué es el COL?


El Colectivo de Organización Local (COL) es un movimiento de organización social que, dentro de las Transition Towns, pretende llevar a cabo acciones que faciliten la transformación de Ciudad Real hacia un nuevo modelo más humano, ecológico, sano y democrático.
El COL se organiza en grupos que nacen de las necesidades fundamentales de las personas y que coordinan actividades de formación y acciones que promueven la salida del actual sistema capitalista y productivista a través de las vías del ecofeminismo, la agroecología, el decrecimiento y el asamblearismo.

A continuación se detallan los grupos que, actualmente, componen el COL:

Grupo de consumo.
El Grupo de Consumo del COL-CR es una iniciativa colectiva de asociación voluntaria que trata de hacer efectivo un proceso de producción y consumo de productos ecológicos de procedencia local o comarcal en Ciudad Real como alternativa al modelo predominante en la actual sociedad de mercado, fomentando la equidad entre las personas así como entre éstas y el medio ambiente en el marco de un consumo responsable en todo lo relacionado con la producción, transformación y distribución de alimentos.

Desarrollo Cultural Comunitario.
El grupo de Desarrollo Cultural Comunitario tiene como misión provocar, dinamizar y canalizar procesos que contribuyan a la transformación social a través de la educación y la cultura a partir de metodologías dinámicas en barrios de Ciudad Real con el objetivo de canalizar las capacidades creativas de cada comunidad hacia el desarrollo y fortalecimiento de su propia identidad.

Mercado de Trueque.
En este grupo se promueve el intercambio de bienes como una alternativa al sistema de compra venta. La sencilla práctica del trueque es sin embargo una potente acción ecológica y social, ya que permite establecer un tejido social entre los participantes y permite alargar la vida útil de las cosas, mediante la reutilización y el reciclado. Además fomenta un concepto de valor perdido, como es la «utilidad», a favor del valor asignado por el sistema monetario.
La acción principal de este grupo es la organización y promoción del mercado de trueque que desde hace más de medio año se lleva organizando en Ciudad Real con una creciente asistencia de participantes.

Grupo de No Violencia.
El grupo de no violencia tiene como objetivo estudiar la teoria y prática de esta política para que llegados determinados casos de injusticia hacer uso de ella de una manera efectiva.

Grupo de Software Libre.
El grupo de software libre tiene como objetivo el uso y difusión de dicho software mediante la realización de talleres de concienciación y formación para usuarios.

Grupo de Bio construcción.
Entendemos por bioconstrucción la edificación realizada con materiales de bajo impacto ambiental, que sean reciclados o bien altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo energético como, por ejemplo, materiales de origen vegetal.
El grupo de COL llamado COL-Hogar pretende, mediante cursos y experiencias, dotarse de los mecanismos y técnicas necesarias para la creacion de HOGARES sostenibles con el planeta en el que vivimos así como la obtención de una energía limpia, renovable y sostenible que, aplicando la tecnologia apropiada, nos haga autosuficientes frente al sistema capitalista y una gestión del suelo, del aire y del agua que permita el equilibrio y la sustentabilidad de generaciones futuras.

Grupo de Salud.
El grupo de salud parte del punto de vista de que la salud es el estado natural de las personas. Nuestro objetivo es conservar la salud e implementar el uso de la medicina y/o remedios naturales como práctica habitual, basándose en una alimentación responsable, técnicas de relajación y manejo de estrés, actividad física, control de excesos y otras prácticas saludables.

Grupo de formación en Agroecología.
La finalidad del grupo es formar e informar sobre agroecología así como de otras materias afínes o de interés (economía ecológica, ecofeminismo, consumo responsable, transición, energía, etc.) tanto dentro de los miembros del colectivo como al resto de la sociedad, incentivando el cambio social en la búsqueda de la Soberanía Alimentaria como objetivo político y promoviendo todo tipo de acciones de apoyo e intercambio con otros actores sociales implicados en la transición hacia una sociedad sustentable desde una perspectiva agroecológica, ecofeminista y no-violenta.

Banco del tiempo.
Se está organizando un Banco del Tiempo (BDT) en colaboración con otros colectivos que muy pronto verá la luz.
Un BDT consiste en intercambiar servicios por servicios, en contraste con el modelo capitalista que plantea intercambios de servicios por dinero.
La unidad de cambio es la hora, o tiempo empleado en realizar un servicio. A modo de ejemplo, una persona que ha dedicado una hora en sacar a pasear a los perros de otra podrá utilizar esa hora de su saldo para recibir una clase de inglés.

Publicado el 1 de julio de 2011 en COL. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. joana amparo walteros ortega

    que chevere saber que podemos contar con lugares como estos,

Deja un comentario